EL OPERATIVO “ESPERANZA DEL MEDITERRÁNEO” COMPLETA EL DESEMBARCO DE 630 PERSONAS EN EL PUERTO DE VALENCIA

El subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, ha señalado que los sanitarios del dispositivo han atendido a 200 personas, pero que se ha tratado mayoritariamente de patologías menores.

El operativo ‘Esperanza del Mediterráneo’ ha completado el desembarco de 630 personas de los buques Dattilo, Aquarius y Orione, en los cuales han llegado al Puerto de Valencia 264 personas, 106 y 250, respectivamente. La variación respecto a las cifras que se manejaban durante la semana se debe, según ha apuntado el subdirector general de Emergencias de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Jorge Suárez, a nacimientos durante la travesía.

Suárez ha señalado que 200 personas han requerido atención sanitaria, y 144 han sido desviadas a centros hospitalarios. No obstante, según el representante de Emergencias, se han tratado mayoritariamente “patologías menores”, y la estimación es que solo 5 o 6 personas permanezcan ingresadas, sin que exista “ningún caso crítico” entre ellas.

A falta de concluir los estudios de filiación, Suárez ha explicado que se han encontrado en el pasaje al menos 68 menores, de los cuales ya se ha confirmado que 46 de ellos viajaban no acompañados. Su traslado a centros de acogida ya ha comenzado, según ha explicado el subdirector de Emergencias. Además, en total han sido 22 los menores que han precisado desviación a centros hospitalarios.

En el conjunto del pasaje se han detectado 31 nacionalidades diferentes, con predominio de las personas procedentes de Sudán, Argelia, Eritrea y Nigeria. Suárez ha afirmado que varias decenas de personas ya se han desplazado en 3 autobuses hacia diferentes centros de estancia.

El responsable de Emergencias ha destacado la cooperación en el puesto de mando avanzado entre diferentes agentes y administraciones “con intercambio de información en todo momento”, así como el apoyo tecnológico que ha facilitado la coordinación del dispositivo y la aportación de los observadores de ONG acreditadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

X