EL PARAJE NATURAL MUNICIPAL DE LA SIERRA Y EL CABO DE SANTA POLA MUCHO MÁS CERCA DE SER UNA REALIDAD

Santa Pola está un paso más cerca de que la Sierra y el Cabo consigan la categoría de Paraje Natural Municipal. A finales del pasado mes de diciembre se emitió el Criterio de Conformidad por parte de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y tras ello la Conselleria procederá a la exposición pública del proyecto. Una vez que éste se haya publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Santa Pola, existirá un plazo de 45 días para realizar las alegaciones oportunas.

Los trámites para que el entorno de la Sierra y el Cabo sean considerados Paraje Natural se iniciaron en octubre de 2016, una vez se haya conseguido esta categoría será el propio Ayuntamiento de Santa Pola el que gestione la protección y los usos del espacio, “ya que con la distinción de Paraje Natural pasará a ser una zona de gran valor ecológico que requerirá medidas de protección, mejora y conservación bajo la tutela del consistorio”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Alejandro Escalada.

Asimismo, Escalada ha valorado muy positivamente este nuevo paso que “nos acerca un poco más a conseguir la distinción de Paraje Natural para un entorno emblemático de Santa Pola. Con ello podremos elaborar un plan de actuación y usos para  nuestro Cabo y en nuestra Sierra para dotarlas de un mayor valor ambiental”. La extensión que delimitará el Paraje Natural se ha consensuado entre el Ayuntamiento y la Conselleria, y son 1.309 hectáreas, uno de los más grandes de la Comunidad Valenciana.

Una vez resueltas las posibles alegaciones, se realizará el dictamen del Consell Jurídico sobre el Proyecto de Decreto de Declaración del Parque Natural Municipal y, tras ello, se declarará la zona de la Sierra y el Cabo Paraje Natural Municipal por Decreto del Consell de la Generalitat Valenciana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

X