LA GENERALITAT REÚNE EN UN CONGRESO A CERCA DE 200 VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE TODA LA COMUNIDAD

La Generalitat Valenciana, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, reúne este fin de semana en Benidorm a cerca de 200 voluntarios en el II Congreso de Protección Civil de la Comunitat Valenciana que ha comenzado este sábado.

Durante este fin de semana, el congreso abordará varios de los retos a los que se enfrenta “un colectivo que participa de manera altruista en la construcción de una sociedad mejor y al que es necesario dotar de una mayor formación y especialización para mejorar su valiosa aportación”, tal y como ha destacado el director de la Agencia Valenciana de Emergencias, José María Ángel, durante su inauguración.

José María Ángel ha puesto en valor que la celebración de la segunda edición de este congreso “consolida la apuesta clara y firme por parte de la Generalitat por fomentar y dar impulso al voluntariado de Protección Civil y para ello se están articulando los mecanismos necesarios que procuren una mayor participación e implicación ciudadana”. “Muestra de ello es la reciente aprobación del nuevo reglamento de Protección Civil”, ha añadido.

Formación del voluntariado y talleres sobre atención a discapacitados

El congreso se ha estructurado en mesas redondas y talleres en las que se están debatiendo aspectos relativos al voluntariado de Protección Civil a nivel local, autonómico y estatal. Asimismo, se están realizando demostraciones del vehículo PMA de la Generalitat Valenciana y de los recursos de las distintas Agrupaciones de Protección Civil.

En los talleres se abordará cómo ayudar a las personas con discapacidad en una emergencia, o cómo poder atender a los inmigrantes que llegan a las costas de la Comunitat Valenciana. En cuanto a las mesas redondas que se están realizando, el programa incluye los siguientes temas: Visión actual y futuro del Voluntariado de Protección Civil de la Comunitat Valenciana; La formación en materia de voluntariado; La tecnología aplicada a la gestión de emergencias; y El voluntariado en la Extinción de Incendios Forestales.

La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con un total de 130 agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil (49 en la provincia de Alicante, 9 en Castellón y 72 en Valencia); 33 asociaciones (9 en la provincia de Alicante, 2 Castellón y 22 Valencia) y 9 específicas de lucha contra incendios forestales (4 en Alicante y 5 en Valencia).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

X