NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA E IGUALDAD PRESENTAN LA ‘GUIA PER A USAR UN LLENGUATGE IGUALITARI EN L’ADMINISTRACIÓ LOCAL’

Las concejalías de Normalización Lingüística e Igualdad del Ayuntamiento de Santa Pola, dirigidas por Anna Antón y Samuel Ortiz respectivamente, han presentado la ‘Guia per a usar un llenguatge igualitari en la Administració Local’, que se repartirá por todas los dependencias y departamentos municipales.

Esta guía forma parte de la campaña ‘Valencià per la igualtat’, que busca cambiar la forma de expresarse dentro de la Administración pública y fomentar el uso de un lenguaje igualitario e inclusivo, tal como exige el marco legal y diagnostican los planes de igualdad a los ayuntamientos.

La iniciativa ha sido impulsada por la Agència de Promoció del Valencià del Ayuntamiento de Silla y su técnica, Empar Minguet, quien se ha encargado de redactar y editar la guía con la colaboración de más de 20 ayuntamientos que forman parte de la red de agencias de promoción del valenciano (AVIVA), y con la colaboración de la Diputación de Valencia.

Ma Àngels Sempere, técnica de la Oficina de Promoció del Valencià de Santa Pola, que depende de la Concejalía de Normalización Lingüística, ha explicado que “es imprescindible tener un manual de estas características” para los empleados del Ayuntamiento y las personas encargadas de redactar cualquier tipo de documentación. “Para nosotros es importante que se haga una publicación así porque, por un lado, tenemos el tema de la normalización o normativización documental, pero por otro lado está la utilización de un lenguaje igualitario e inclusivo”, ha añadido.

“El lenguaje no es una cosa vacía, y no es únicamente comunicación. Es fundamental la comunicación, pero además muchas veces decimos más de lo que las propias palabras dicen. Entonces lo que se intenta siempre es hacer un lenguaje que se pueda entender, que sea inclusivo. No es el lenguaje machista, no es el lenguaje sexista, somos las personas que utilizamos ese lenguaje. El lenguaje tiene los suficientes mecanismos para ser inclusivo, y es lo que en esta guía se intenta recoger”.

La concejala Anna Antón defiende que “la Administración pública es la primera que tiene que tomar esa posición y está muy bien haya una guía para que las funcionarias y funcionarios la utilicen. Somos los primeros que no podemos utilizar un lenguaje sexista en la comunicación. Somos los primeros que tenemos que tener esa responsabilidad con la sociedad”.

Por su parte, Samuel Ortiz ha dicho que esta guía “lo que hace es dar instrumentos para las personas que tienen el hábito de utilizar un lenguaje que es el propio de nuestra sociedad machista y patriarcal. Utilizamos ese simbolismo para comunicarnos. La guía da instrumentos para cambiarlo y adaptarlo a un lenguaje más inclusivo”. Ortiz ha señalado que como administración se ha impulsado “un cambio de paradigma a la hora de hablar y utilizar un lenguaje”.

 

La ‘Guia per a usar un llenguatge igualitari en la Administració Local’ está en valenciano pero lo que se trata de transmitir es el uso de mecanismos que se pueden aplicar a nuestra sociedad y a cualquier lengua. De hecho, este trabajo se ha elaborado con fuentes científicas y del ámbito universitario, de una manera seria y rigurosa.

La campaña ‘Valencià per la Igualtat’ se inició el último trimestre del año pasado con una serie de recomendaciones básicas para evitar un lenguaje sexista. Además, la imagen de la campaña se insertó en portalápices con algunas de las expresiones más usuales y recomendaciones, así como en calendarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

X