NUESTRA MADRE LORETO ENTREGA A MALTA A LOS MIGRANTES RESCATADOS FRENTE A LIBIA

“Ya está todo terminado, todos estamos contentos y ellos más”, ha afirmado el capitán de la embarcación, Pascual Durá.

Según ha confirmado hoy la organización humanitaria Proactiva Open Arms, que acompaña al pesquero desde el pasado 30 de noviembre, ha concluido el transbordo de los inmigrantes que rescató el pasado día 22 y que ahora serán llevados a puerto seguro.

El pesquero de Santa Pola había decidido anoche regresar a España desoyendo las indicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que instó a cumplir las leyes internacionales y dirigirse al puerto más seguro y cercano.

El patrón del Nuestra Madre Loreto, Pascual Durá, explicó  que finalmente recibieron una comunicación de Salvamento Marítimo español en la que les informaron de que había un acuerdo para que pudieran navegar en dirección a Malta.

Esta mañana el pesquero se ha quedado a doce millas de la costa de Malta, donde una nave de este país se ha acercado para recoger a los once inmigrantes y no ha sido necesario atracar en puerto.

La operación pone fin a 10 días en los que esta embarcación ha interrumpido su faena y, según ha confirmado Pedro Hernández, gerente de la cooperativa de pescadores de Carbonera, donde está afiliado el armador del Nuestra Madre Loreto, ahora están planificando dónde hacer acopio de víveres y combustible para seguir faenando, en Italia o Malta.

“Esta solución nos va a permitir volver a faenar con normalidad y que la temporada sea rentable (…) el 21 o 22 de diciembre está previsto su regreso a Santa Pola, porque termina la campaña”, ha informado Durá.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado en un comunicado que, desde el primer momento, el Ejecutivo ha estado promoviendo gestiones para que el barco, que estaba en aguas internacionales, fuese a un puerto seguro y cercano.

Por su parte, la ONG Open Arms ha criticado al Gobierno que la orden de dirigir la embarcación a Malta haya llegado “tarde, mal y sin escrúpulos. Jugando con la seguridad de las personas”.

La seguridad y salud de migrantes y tripulación fue uno de los puntos determinantes para que el capitán del barco pesquero de Santa Pola decidiera regresar a España desoyendo las indicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que instó a cumplir las leyes internacionales y dirigirse al puerto más seguro y cercano.

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado hoy que se siente orgulloso de esta tripulación y ha manifestado que dirigirse a Malta ha sido la “solución más rápida y razonable”.

“Esperamos que cuanto antes el barco pueda volver a sus labores de pesca y los rescatados puedan tener su propia vida”, ha apuntado Puig (…) Esto no es un problema de cada nación del Mediterráneo, no se puede hacer demagogia, queremos soluciones en el país de origen, hay que tener una política común clara”, ha apuntado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

X