SOLER: “LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT PARA 2018 REFUERZAN LAS POLÍTICAS DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y EL COOPERATIVISMO, INCREMENTANDO UN 6,6% SUS RECURSOS”

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado que “los Presupuestos de Generalitat para el próximo año 2018 refuerzan las políticas de apoyo al emprendimiento y el cooperativismo en la Comunitat Valenciana, incrementando en un 6,6% sus recursos”.

“En 2016 y 2017 hemos recuperado las políticas encaminadas a apoyar a las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad, y en 2018, a pesar de que el problema de la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana aún no se ha resuelto, recuperamos las políticas encaminada a cuidar nuestro tejido productivo, y éste es el ejemplo”, ha añadido el conseller

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante su participación en el acto de entrega de la segunda edición del Premio Amparo Alabau, que otorga la entidad Alaquàs Debat a personalidades relevantes para la vida económica y social. En esta ocasión, la persona premiada ha sido José María Soriano, exdirector y expresidente de Caixa Popular, “y un referente en el mundo del cooperativismo”, ha destacado Soler.

“Estamos ante un pionero del movimiento cooperativo valenciano e impulsor de numerosas iniciativas ciudadanas en el ámbito de l’Horta Sud y Oest, desde entidades como Caixa Popular, Consum, Escola La Florida o el Institut d’Estudis Comarcals”, ha incidido el conseller de Hacienda.

Durante su intervención, Soler ha realizado un detallado repaso del origen y el desarrollo del cooperativismo que, como ha recordado, “nace con la economía moderna capitalista en Inglaterra y el centro y norte de Europa, allí donde se desarrolla la revolución industrial”. “En España el movimiento cooperativo surge en las áreas más desarrolladas y donde se había instaurado una agricultura comercial basada en una estructura de propiedad de la tierra de pequeñas explotaciones, como son el norte, Cataluña y la Comunitat Valenciana”, ha afirmado.

Como ha comentado el conseller, “al comienzo de la crisis económica en la Comunitat Valenciana había cerca de 350 cooperativas agroalimentarias de primer grado y 24 de segundo grado, con una facturación que superaba los 1.180 millones de euros en el primer caso y los 608 millones en el segundo. Con 243.000 socios de cooperativas de primer grado y cerca de 2.000 en las cooperativas de segundo grado”.

El mundo cooperativo en la actualidad

El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha explicado que hoy el mundo cooperativo en la Comunitat Valenciana se ha abierto a otros sectores “como el financiero, la venta de combustibles, la producción, compra y distribución de electricidad, la gestión de servicios educativos, sanitarios, de limpieza y otros”.

En concreto, Soler ha hecho referencia al cooperativismo eléctrico, “donde la Comunitat Valenciana es referente a nivel estatal con una quincena de cooperativas, de las cerca de 40 que existen en toda España”. “No podemos olvidar que la economía cooperativa, justamente en sectores donde el riesgo de oligopolio es evidente, cumple un papel fundamental y fomenta una economía más saludable y más competitiva”, ha destacado Soler.

“Del mismo modo, -ha añadido- el cooperativismo es una pieza clave para avanzar en el cambio de modelo productivo que todos queremos para la Comunitat Valenciana, un modelo más competitivo, con más innovación, con más responsabilidad social y más sensibilidad, y con más posibilidades de conservar los puestos de trabajo en momentos en los que el ciclo económico es adverso”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other